¿Qué guantes debes usar para prevenir lesiones?
A la hora de comprar unos guantes para entrenar y jugar al fútbol debes tomar varias decisiones. ‘¿Qué agarre se ajusta más a los campos donde juego?’ y ‘¿qué tipo de corte te sienta mejor?‘ son las dos preguntas principales que te debes hacer.
Sin embargo, también hay una tercera pregunta no menos importante: ¿Quiero que mis guantes me ayuden a prevenir lesiones?
Ahora te explicamos qué guantes debes usar para prevenir lesiones, cómo funcionan, en qué acciones pueden ser útiles, sus ventajas, sus inconvenientes y los modelos que hay en el mercado.

Guantes con protecciones
Los guantes diseñados para prevenir lesiones son los que llevan incorporadas unas protecciones especiales en el dorso. Son cinco varillas que dan soporte a los cinco dedos e impiden que se doblen hacia atrás más de 180º.
Estas varillas están hechas de un material rígido pero articulado y van metidas entre el forro del guante y la capa externa. Pueden ser extraíbles, de forma que se pueden quitar una vez superada la lesión o pueden ponerse solo en unos dedos, o no.
Decidir entre usar guantes con o sin protecciones depende de las precauciones que quieras tomar y de tus sensaciones con los guantes. Si has tenido varias lesiones o alguna reciente que te haya hecho estar de baja un tiempo, quizás quieras evitar futuros percances.

Los problemas con los dedos suelen ser bastante habituales en los porteros. Casi todos los que han tenido carreras algo duraderas los han sufrido y a veces pueden resultar muy molestos y dolorosos.
Las protecciones pueden ser útiles en las estiradas donde se busca más despejar el balón que blocarlo. La fuerza del impacto no recae en la palma de la mano, sino en los dedos, que podrían sufrir alguna lesión.
Ventajas e inconvenientes
Además de prevenir lesiones, como resulta obvio, los guantes con protecciones aportan seguridad a los porteros para realizar ciertas intervenciones complicadas.
En la otra cara de la moneda, como inconveniente hay quien dice que las protecciones restan movilidad, porque dificultan el gesto de cerrar el puño y hacen perder sensaciones a la hora de atrapar la pelota.

En cualquier caso, si consideras que las protecciones en los guantes serán beneficiosas para ti y te ayudarán a prevenir lesiones en los dedos, no dudes en hacerte con los tuyos.
Modelos y precios
Hay muchos modelos de guantes que tienen una versión con protecciones. Van desde los 20 euros a la gama más alta de guantes de agarre máximo, es decir, hasta los 135.
Los más caros son los Reusch Receptor Deluxe G2 Ortho-Tec, los Adidas Predator Zone Ultimate o los Ergonomic Bionik X-Change Absolutgrip de Uhlsport.

Entre los más baratos hay varios modelos de guantes Jr. Predator Fingersave de Adidas, así como los Predator Fingersave Replique también de Adidas, todos por menos de 35 euros.
Las líneas más recomendadas son la Fingersave de Adidas y la Bionik de Uhlsport.