El Clásico

Derbi: se dice de aquel partido en el que se enfrentan dos equipos de la misma zona, ciudad o región.

Clásico: se dice de aquel partido en el que se enfrentan Real Madrid y Barcelona o Barcelona y Real Madrid.

Y ocurre todo esto:

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 132 partidos de Liga obteniendo 68 victorias el Barcelona, 64 el R. Madrid y 31 empates.

Messi ha marcado 13 goles en 17 partidos contra el R. Madrid y C. Ronaldo 3 goles en 14 partidos contra el Barcelona, el blanco puede llegar a ser el máximo goleador esta temporada, pero el clásico se le resiste.

Pero el goleador del clásico, con 18 tantos, es Di Stefano, y todavía no ha sido superado.

Se han marcado 519 goles en la historia del clásico en liga 264 a favor del R. Madrid y 255 para el Barcelona.

Xavi y Casillas son los jugadores, actuales, de ambos equipos que más clásicos han jugado. El récord lo tiene Gento con 31 encuentros.

Y los entrenadores con más clásicos a sus espaldas son Miguel Muñoz, para los madridistas, con 13 partidos en el Camp Nou, y Johan Cruyff con ocho ocasiones.

El resultado 5-0 es de los más significativos del clásico, se ha dado en siete ocasiones, cinco veces para los blaugranas y dos para los blancos. Aunque el resultado más repetido en los clásicos es el 2-1.

Jugadores que han jugado el clásico vistiendo la camiseta de los dos equipos, entre los que destacamos: Saviola, que no tuvo mucha suerte en ninguno de los dos bandos, Samuel Eto’o que comenzó en el Madrid y después se cambió al Barcelona, al revés lo hizo Luis Fugo, el caso más polémico, que brillando en Barcelona decidió cambiar de casa e irse a Madrid, Ronaldo y Luis Enrique que cogieron el puente aéreo Barça-R.Madrid, y Michael Laudrup en dirección contraria.

En la temporada 2007/08 el Barcelona tuvo que hacerle el pasillo de campeón al R. Madrid después de que esta ya consiguiera la liga en Pamplona.

El clásico es el partido idóneo para que los espontáneos salten al campo, o arrojen objetos a los jugadores: huevos a Beckham, un cochinillo a Figo…

Y quién no se acuerda del pisotón de Stoichkov al árbitro Urizar Azpitarte en uno de los clásicos.

El clásico siempre es un partido propenso a anécdotas, imágenes curiosas, resultados decisivos, encuentros llenos de incidencias…

El de mañana no va a ser menos, y será tan interesante el clásico como el análisis posterior del mismo. Como se dice en estos casos que gane el mejor.

Y si aún no tenéis camiseta para apoyar a vuestro equipo, recordaros que las tiendas Futgol de Pontevedra, Vigo, Orense y Valladolid están en plena semana del cliente, con descuentos en merchandising, podeis encontrar las camisetas de R.Madrid y Barcelona con un 50% de descuento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*