Cómo elegir tus guantes de portero

Si eres portero de fútbol aquí vamos a enseñarte los distintos tipos de guantes que hay y cómo es cada uno para ayudarte a que elijas tus guantes. Deben ajustarse a tus condiciones como portero y a los campos donde juegues.

Las condiciones del terreno de juego, sobre todo el clima y el tipo de césped (natural o artificial) son muy importantes a la hora de elegir tus guantes de portero. Debes saber que están hechos de distintas combinaciones de látex.

En primer lugar vamos a repasar los tipos de guantes de portero en función de su agarre y de su corte.

POR AGARRE:

– Agarre máximo (palma delicada)

Son los guantes que más agarran y están especialmente indicados para césped natural. Están hechos de látex natural, y como llevan mayor porcentaje de látex que otros guantes, tienen mayor adherencia. Su punto débil es que, al ser un material delicado, no suelen durar demasiado.

El rango de precios de este tipo de guantes es muy amplio, yendo desde los 32 hasta los 135 euros, si bien la mayoría de modelos oscilan entre los 60 y 90 euros.

Guantes Adidas

Guantes Adidas Fingersave

Agarre húmedo (palma delicada)

Las palmas de estos guantes están hechas de látex natural, pero llevan unos microgramos que absorben el agua y hacen que sequen rápidamente. Tanto es así que agarran un 40% más en tiempo lluvioso y en terrenos húmedos. No hay otros para este tipo de condiciones. Si sueles jugar con lluvia, éstos son tus guantes.

Con respecto a su precio, aunque hay modelos que superan los 100 euros, los precios más habituales son entre 35 y 70 euros.

– Agarre básico:

Menos agarre, más resistencia. Estos guantes están especialmente diseñados para terrenos duros, donde son muy resistentes. Sin embargo, su agarre no es tan bueno, especialmente en condiciones de humedad. Solo están recomendados para condiciones totalmente secas.

Las palmas están hechas a base de una mezcla de látex natural y sintético, que provoca una gran resistencia a la abrasión y hace que duren más. Su precio es más barato, ya que se pueden encontrar a partir de 8 euros. Pocos modelos superan los 60 euros.

Guantes HO Soccer Artificial

Guantes HO Soccer Artificial

– Agarre medio:

Son guantes que están en un nivel intermedio de agarre y resistencia. Su adherencia es bastante aceptable, aunque peor que la de otros guantes, pero duran un tiempo razonable. Su precio oscila entre los 20 y los 80 euros.

POR TIPO DE CORTE:

Flat: es el corte tradicional, el estándar y el más demandado del mercado. Deja una gran superficie de látex expuesta al contacto con el balón. No exige una técnica muy depurada y no penaliza demasiado los pequeños errores del portero. El rango de precios es muy amplio: desde los 10 hasta los 135 euros.

Guantes Adidas Response

Guantes Adidas Response

Negativo: es el corte más técnico, el que más se ajusta a las manos. Las costuras terminan hacia dentro y no tienen tanta superficie de látex, pero proporciona mayor sensibilidad al tocar el balón. Si la técnica no es del todo adecuada los blocajes pueden resentirse. Su precio oscila entre los 30 y los 82 euros.

R Negativo: es una variante del negativo. Estos guantes también tienen las costuras hacia dentro pero llevan una envoltura de látex en las costuras. Combinan sensibilidad con una gran superficie de agarre. Se pueden encontrar por entre 30 y 70 euros.

Rollfinger: corte que envuelve los dedos en látex. La superficie de contacto es mayor, como también la amortiguación. Estos guantes son más mullidos, pero pierden mucho en cuanto a sensibilidad. Su precio va de los 35 a los 100 euros.

Roll-flat: es una mezcla entre los cortes flat y rollfinger, de manera que cuenta con envoltura de látex en los dedos. Tiene mucha superficie de látex y permite mejorar la comodidad y la sensación de libertad. Son menos comunes y hay menos modelos. Su precio oscila entre 65 y 90 euros.

Guantes HO Soccer

Guantes HO Soccer

Otras recomendaciones a tener en cuenta

Aparte de los distintos tipos de guantes según el agarre y el corte, hay otras cuestiones que debes valorar a la hora de elegir tus guantes. Por ejemplo, la talla. Debes escogerla bien porque unos guantes que no sean de tu tamaño pueden perjudicar tu rendimiento, crear tensión y desgastarse antes de tiempo.

Por lo tanto, es aconsejable probar los guantes antes de comprarlos, y si los compras por Internet, que puedas devolverlos sin coste adicional. Además, ten en cuenta que los tallajes de las marcas son distintos.

Otra cuestión a valorar es si quieres que tus guantes lleven una protección especial en los dedos. Se llama “spine”, va en cada compartimento de los dedos y sirve para prevenir torceduras o lesiones. Estos guantes generan cierta seguridad, por lo pueden ayudar en edades tempranas.

Guantes Nike

Guantes Nike

Otra recomendación es tener dos partes de guantes: uno para los entrenamientos y otro para los partidos. De esta manera, los guantes de los partidos, de mayor adherencia y más caros, durarán más tiempo. En los entrenamientos se pueden utilizar unos guantes más resistentes y más baratos.

Publicado en Porteros Etiquetado con: , , , , , ,