TANGO 12

 

adidas presenta el Balón Oficial de Juego para la UEFA EURO 2012TM

– Inspirado en el icónico diseño Tango adaptado al juego de hoy –

 

Kiev / Herzogenaurach, 2 de diciembre de 2011. A día de hoy, adidas y la UEFA han presentado el adidas “Tango 12”, el Balón Oficial de Juego para la UEFA EURO 2012™. El balón ha sido descubierto sobre el césped del Estadio Olímpico de Kiev por el Presidente de la RFEF Angel María Villar, el Seleccionador Nacional Vicente del Bosque, el CEO del Grupo adidas Herbert Hainer y el centrocampista de la selección polaca Rafael Murawski.

Basado en el clásico diseño Tango empleado tanto para los torneos de la FIFA World Cup™ como también para la UEFA EURO™ a principios de los años 80, el adidas Tango 12 supone una interpretación moderna del diseño, incluido un contorno en color inspirado en las banderas de las dos naciones anfitrionas, Polonia y Ucrania. Grabados en el diseño Tango, hay tres gráficos hechos a medida que celebran el decorativo arte de cortar papel, una tradición de las zonas rurales de ambos países anfitriones que está vinculada a las características clave del fútbol, la unidad, la rivalidad y la pasión.

“El adidas Tango 12 está basado en un icónico diseño que es conocido por los jugadores y los aficionados al fútbol de todo el mundo, y resulta apasionante ver el diseño reinterpretado con un estilo tan creativo para el torneo de la UEFA EURO 2012,” comentó David Taylor, CEO de UEFA Events SA.

Completando el diseño, el adidas Tango 12 luce una serie de paneles triangulares que están unidos por soldado térmico para asegurar una trayectoria de vuelo estable. Cubriendo cada uno de los paneles del balón hay una textura de agarre que favorece el contacto entre la bota y el balón, y que mejora el control de éste. Debajo de la superficie exterior del balón hay una carcasa tejida y una nueva cámara para una mejor retención de aire y evitar la absorción de agua.

El adidas Tango 12, que ha sido desarrollado durante un periodo de dos años, fue sometido a dos rigurosos tipos de ensayo, una prueba de calidad con los jugadores, que fue llevada a cabo en ocho países diferentes, empleando a jugadores, federaciones y clubes tanto del fútbol de élite como del fútbol base, y otra prueba cuantitativa de laboratorio, que demostró que el adidas Tango 12 se ajusta e incluso supera todos los Estándares Aprobados por la FIFA para un Balón Oficial de Juego convirtiéndolo así en el balón más testado de todos los balones fabricados por adidas.

El CEO del Grupo adidas Herbert Hainer comentó: “El adidas Tango 12 es una combinación de muchos años de tradición futbolística unida a un exhaustivo ensayo con jugadores y laboratorios para convertirlo en el balón más testado que adidas ha producido jamás.”

El adidas Tango 12 es el undécimo Balón Oficial de Juego fabricado para el torneo de la UEFA EURO™ partiendo de una ambiciosa historia en el desarrollo adidas para el fútbol que se inició en el año 1963. En este periodo, se han producido tres diseños inspirados en el Tango para los torneos de la UEFA EURO™, el Tango River Plate de 1980, el Tango Mundial de 1984 y el Tango Europa de 1988, convirtiendo así el adidas Tango 12 en el cuarto de su historia.

Fabricación adidas de Balones Oficiales de Juego

La experiencia de adidas en la producción de balones de fútbol es inigualable. adidas lleva fabricando balones de fútbol desde 1963 y ahora es el fabricante líder a nivel mundial, siempre a la vanguardia de la tecnología. adidas ha suministrado los Balones Oficiales de Juego para todos los torneos importantes de la UEFA y de la FIFA desde 1970, y ha suministrado todos los Balones Oficiales de Juego para la UEFA EURO™ desde 1972.

 

La historia adidas de los Balones Oficiales de Juego EURO

1972: Telstar Mexico

Balón Oficial de Juego de 32 paneles con un nuevo recubrimiento de poliuretano, Durlast, que mejoraba la resistencia al agua del balón de cuero.

 

1976: Telstar

El adidas Telstar llevaba un laminado mejorado de material Durlast para seguir reduciendo la absorción de agua.

 

1980: Tango River Plate

Nuevo e icónico diseño Tango revistiendo el balón de un aspecto exclusivo que se mantuvo hasta el año 2000. El balón también llevaba un material Durlast mejorado y había sido sometido a un proceso de laminado perfeccionado, lo que hizo que el balón fuera incluso más resistente al agua.

 

1984: Tango Mundial

El primer balón no fabricado de cuero con un nuevo material de poliuretano con un sistema de capas mejorado para aumentar la amortiguación del mismo. Esta fue la primera vez en la que el Balón Oficial de Juego UEFA EURO™ lucía un diseño hecho a medida de cara a la UEFA EURO™ para el torneo.

1988: Tango Europa

Un sellado mejorado del poliuretano y de las costuras fue añadido para proteger el balón contra la penetración de agua.

 

1992: Etrusco Unico

Un lenguaje de diseño hecho a medida que luce cabezas de león inspiradas en la historia de los etruscos, además de llevar una espuma nueva de poliuretano.

 

1996: Questra Europa

Una nueva espuma de poliuretano fue añadida para mejorar el tacto y la amortiguación del balón. El diseño fue inspirado en la rosa inglesa y en los tres leones de la federación inglesa.

 

 

 

2000: Terrestra Silverstream

Una construcción perfeccionada de la espuma fue añadida para seguir mejorando la amortiguación del balón, y la ejecución técnica del diseño Tango fue inspirada en los ríos y en el mar de los Países Bajo y de Bélgica.

 

 

2004: Roteiro

El Roteiro supuso un avance significativo en el desarrollo de los balones de fútbol, siendo el primer balón de fútbol de la historia no cosido a mano. Una nueva tecnología de soldado térmico hizo que el balón fuera más resistente, mejoró el tacto y redujo significativamente la absorción de agua. El diseño y el nombre fueron inspirados en Vasco da Gama, el célebre navegante y explorador portugués, e incluía un color base azul cielo / plata que hacía destacar a Portugal como nación de descubridores.

 

2008: EUROPASS

Nuevo sistema de paneles desarrollado con una textura especial en la superficie del balón para proporcionar un mejor agarre del balón a los jugadores y guardametas. El diseño también fue una interpretación nueva y contemporánea del diseño Telstar.

Con el Tango 12 comienza una nueva era. Ya existen versiones para fútbol sala que será utilizado en el próximo europeo de dicho deporte. Así mismo, también existen réplicas de diferentes selecciones como por ejemplo la última campeona de europa: la selección española.

 

Publicado en Accesorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*